"Devocion 69", 2008 / 46,9 x 70 cm |
"Devoción en San Cristóbal", 2008 / 40 x 166 cm |
DEVOCIÓN (english above)
Capítulo dedicado
íntegramente a la recién recuperada devoción de L.P-M. por la Virgen María y su
Hijo Jesús.
Una improvisada
lectura de este enunciado, sin entrar en los detalles que lo sustentan, podría
dar lugar a cierta desorientación. Quisiera por ello introducir algunas cuestiones, que sin duda
ayudarán a situar, tanto al personaje como al propio capítulo, en su justa
dimensión.
¿A quién puede
interesarle un asunto tan personal? La respuesta es bien sencilla... y al mismo
tiempo muy compleja.
Quizás la
obstinación en plasmar esta realidad, tan íntima como socialmente plástica, sea
fruto de mi propia necesidad –obligación- de sacarle excesiva punta al lápiz.
Posiblemente este apartado no tendría que haber visto la luz. Me queda claro no
obstante que, si las cosas no hubieran transcurrido tal y como las podemos
contemplar en estas páginas, nos habríamos perdido con toda seguridad un pasaje
creativo, cuando menos, poco corriente.
Afirmar que, en
ningún momento, el interesado se opuso a la iniciativa y que durante el todo el
proceso de trabajo participó de forma entusiasta y diligente. Es más, deduzco
que se dejó manipular fotográficamente hasta la saciedad, consciente de que el
fruto de mis manejos, junto a la finura de su actuación, ayudaría sin duda a
desarrollar positivamente su todavía tierno equipaje religioso.
Tras un período
anímicamente conflictivo, que no viene al caso detallar, Luis Pérez-Mínguez
encontró hace poco abrigo en las altas esferas celestiales.
Me puso al
corriente de la nueva realidad y me costó un tiempo asumirla. Llegué a
especular con la posibilidad de que estuviera tomándome el pelo, como en tantas
ocasiones. Pero no fue así. "Todo ha sucedido de forma natural y no hay
buscarle más explicaciones; a mi me va bien y eso es lo que importa".
Para darse cuenta
de lo que supone este giro efervescente, unipersonal, en el desarrollo
artístico combinado que nos ocupa, hay que remontarse a la vuelta de la esquina
y dar por sentado que la existencia de este ejemplar enérgico, pese a las
limitaciones físicas que padece desde la adolescencia, no ha conocido ni conoce
fronteras. Y quiero entender que, este nuevo contexto, no es más que una
ampliación congénita de sus/nuestras propias perspectivas tangenciales.
Es cierto que
ahora, además, hay que contar en los operativos de trabajo con el argumento
adicional de las iglesias y sus celebraciones, los claustros, las cruces de
término, los santuarios y un largo etcétera. Lo nunca visto.
Por insólito que
parezca, hemos conseguido integrar todo esto en nuestro quehacer diario con
cierta habilidad. Y lo hacemos público
en este proyecto,
para que conste en acta.
Satisfacciones
estéticas a un lado, que conste en acta también mi enriquecimiento personal en
materia de oficio versátil.
Tras veinticinco
años de andanzas en el plano igualitario, jamás había tenido -como ahora- la
esotérica sensación de actuar en una dimensión distinta a la suya. Debo de
entender que lo lleva implícito la influencia directa de la religión adosada. He
llegado a sentirme al mismo tiempo escudero, monaguillo, asistente,
metomentodo, alguacil y lazarillo. Que sea para bien.
Anexo Devoción.LP-M
A lo que de
espiritual atesora Devoción. De forma radical, la evolución de mi
espiritualidad ha tocado de lleno en el centro de nuestra relación creativa.
Compartir extremos también es bueno. Yo estoy aquí, tú allí y ya ves, todo
sigue fluyendo. Y de qué manera. Me tomarás por chifaldo, quizás, pero lo que
tú te has empeñado en nombrar como "Devoción", lo veo claramente
reflejado en la levitación de un estado de gracia en nuestros espíritus
compenetrados. La constancia en el empeño exponencial de vivir. El despertar
cotidiano a una nueva vida reflejada en las imágenes y en los movimientos
compartidos. Intervenir de algún modo en mi experiencia actual de entender el
amor. Sincronía. Devotion Art.
"Crucetas", 2008 / 30 x 130 cm |
"Cruces en la ciudad", 2008 |
"Dobles Cruce", 2008 / 30 x 132,4 cm |
"Ornamental devotion", 2008 |
"4 Devotio 4", 2008 / 51,23 x 124,28 cm |
"Devoto & Cactus", 2008 |
Devotion
A chapter
entirely dedicated to L.P-M.’s recently rediscovered devotion to the Virgin
Mary and the Child Jesus.
An impromptu reading of
this statement, without entering into the details behind it, might lead to a
certain disorientation. Therefore, I wish to introduce certain questions that
will undoubtedly help to put both the character and the chapter itself in its
rightful place.
Who could be interested in
such a personal question?
The answer is very simple…
and at once highly complex.
The obstinacy in rendering
a reality such as this, as intimate as it is socially visual, may well be the
by-product of my own need—or duty—to oversharpen the pencil. Perhaps this
chapter should never have seen the light of day. Nonetheless, it is obvious to
me that if things had not happened as we can see them on these pages, we would
have surely missed an, at the very least, uncommon creative landscape. I must
say that the person in question never objected to the idea and that during the
whole process he enthusiastically and diligently took part in it. Furthermore,
I infer that he allowed himself to be photographically manipulated to the
limits, aware that the outcome of my manoeuvring, together with the refinement
of his performance, would undoubtedly contribute to positively develop his
still tender religious baggage.
After an emotionally
conflictive period that is not worth addressing here, Luis Pérez-Mínguez
recently found shelter in the higher celestial realms.
He brought me up to date
about the new reality and it took me some time to accept it. I even considered
the possibility that he was pulling my leg as he had done so many times before.
But that wasn’t the case. "Everything happened naturally, and we don’t
have to look for further explanations. It does me good, and that’s what
matters."
If we want to fully
acknowledge the meaning of that effervescent, impersonal shift in the combined
artistic development we are dealing with here, we must go back around the
corner and take for granted that the existence of this dynamo—notwithstanding
the physical limitations he has suffered since his teens—hasn’t known, nor
knows, any limits. And I wish to believe that this new situation is nothing but
a congenital expansion of his/our own tangential perspectives.
The truth is that from now
on, for our working operational, we would have to count on the additional
subject matter of churches and their celebrations, cloisters, boundary crosses,
sanctuaries and so on and so forth. Something never seen before.
Strange as it might seem,
we have managed to incorporate all this relatively easily into our daily
routine. And we make it public in this project, so it will be recorded in the
minutes.
Leaving aesthetic
satisfactions to one side, I also testify to my personal enrichment in terms of
a more versatile practice.
After twenty five years of
adventures on an egalitarian level, never before had I the esoteric feeling of
functioning in a dimension different from his. I have to accept that the direct
influence of the attached religion is implicit in this. I have got to the point
of feeling myself a squire, an altar boy, an assistant, a nosy parker, a
bailiff and a guide dog for the blind at the same time. I hope it’s all for the
best.
Annexe to Devotion. L.P-M
To
what is spirituality treasured in Devotion. The evolution of my spirituality has radically
touched the very nerve of our creative relationship. Sharing extremes is also
positive. I’m here, you’re there, and hey, everything still flows. And how! You
will think I’m nuts, but what you have decided to call "Devotion"
has, to my eyes, a clear reflection in the levitation of a state of grace in
our harmoniously related spirits. The perseverance in the exponential endeavour
of living. The daily awakening to a new life reflected in the images and in the
shared movements. Intervening somehow in my current experience of understanding
love. Synchrony. Devotion Art.
"Composicion con 3 Cristos y 2 Nuestras Señoras del Pino", 2008 |
"LPM santo", 2008 / 75 x 135,20 cm |
"Devoción & Bañistas", 2008 / 50,19 x 381,25 cm |