::: Devoción

.
"Devocion 69", 2008 / 46,9 x 70 cm









"Devoción en San Cristóbal", 2008 / 40 x 166 cm






DEVOCIÓN   (english above)

Capítulo dedicado íntegramente a la recién recuperada devoción de L.P-M. por la Virgen María y su Hijo Jesús.

Una improvisada lectura de este enunciado, sin entrar en los detalles que lo sustentan, podría dar lugar a cierta desorientación. Quisiera por ello  introducir algunas cuestiones, que sin duda ayudarán a situar, tanto al personaje como al propio capítulo, en su justa dimensión.


¿A quién puede interesarle un asunto tan personal? La respuesta es bien sencilla... y al mismo tiempo muy compleja.

Quizás la obstinación en plasmar esta realidad, tan íntima como socialmente plástica, sea fruto de mi propia necesidad –obligación- de sacarle excesiva punta al lápiz. Posiblemente este apartado no tendría que haber visto la luz. Me queda claro no obstante que, si las cosas no hubieran transcurrido tal y como las podemos contemplar en estas páginas, nos habríamos perdido con toda seguridad un pasaje creativo, cuando menos, poco corriente.

Afirmar que, en ningún momento, el interesado se opuso a la iniciativa y que durante el todo el proceso de trabajo participó de forma entusiasta y diligente. Es más, deduzco que se dejó manipular fotográficamente hasta la saciedad, consciente de que el fruto de mis manejos, junto a la finura de su actuación, ayudaría sin duda a desarrollar positivamente su todavía tierno equipaje religioso.

Tras un período anímicamente conflictivo, que no viene al caso detallar, Luis Pérez-Mínguez encontró hace poco abrigo en las altas esferas celestiales.

Me puso al corriente de la nueva realidad y me costó un tiempo asumirla. Llegué a especular con la posibilidad de que estuviera tomándome el pelo, como en tantas ocasiones. Pero no fue así. "Todo ha sucedido de forma natural y no hay buscarle más explicaciones; a mi me va bien y eso es lo que importa".

Para darse cuenta de lo que supone este giro efervescente, unipersonal, en el desarrollo artístico combinado que nos ocupa, hay que remontarse a la vuelta de la esquina y dar por sentado que la existencia de este ejemplar enérgico, pese a las limitaciones físicas que padece desde la adolescencia, no ha conocido ni conoce fronteras. Y quiero entender que, este nuevo contexto, no es más que una ampliación congénita de sus/nuestras propias perspectivas tangenciales. 



Es cierto que ahora, además, hay que contar en los operativos de trabajo con el argumento adicional de las iglesias y sus celebraciones, los claustros, las cruces de término, los santuarios y un largo etcétera. Lo nunca visto. 

Por insólito que parezca, hemos conseguido integrar todo esto en nuestro quehacer diario con cierta habilidad. Y lo hacemos público
en este proyecto, para que conste en acta.

Satisfacciones estéticas a un lado, que conste en acta también mi enriquecimiento personal en materia de oficio versátil.

Tras veinticinco años de andanzas en el plano igualitario, jamás había tenido -como ahora- la esotérica sensación de actuar en una dimensión distinta a la suya. Debo de entender que lo lleva implícito la influencia directa de la religión adosada. He llegado a sentirme al mismo tiempo escudero, monaguillo, asistente, metomentodo, alguacil y lazarillo. Que sea para bien.



Anexo Devoción.LP-M

A lo que de espiritual atesora Devoción. De forma radical, la evolución de mi espiritualidad ha tocado de lleno en el centro de nuestra relación creativa. Compartir extremos también es bueno. Yo estoy aquí, tú allí y ya ves, todo sigue fluyendo. Y de qué manera. Me tomarás por chifaldo, quizás, pero lo que tú te has empeñado en nombrar como "Devoción", lo veo claramente reflejado en la levitación de un estado de gracia en nuestros espíritus compenetrados. La constancia en el empeño exponencial de vivir. El despertar cotidiano a una nueva vida reflejada en las imágenes y en los movimientos compartidos. Intervenir de algún modo en mi experiencia actual de entender el amor. Sincronía. Devotion Art.   









"Crucetas", 2008 / 30 x 130 cm

"Cruces en la ciudad", 2008

"Dobles Cruce", 2008 / 30 x 132,4 cm









"Ornamental devotion", 2008









"4 Devotio 4", 2008 / 51,23 x 124,28 cm









"Devoto & Cactus", 2008






Devotion

A chapter entirely dedicated to L.P-M.’s recently rediscovered devotion to the Virgin Mary and the Child Jesus.

An impromptu reading of this statement, without entering into the details behind it, might lead to a certain disorientation. Therefore, I wish to introduce certain questions that will undoubtedly help to put both the character and the chapter itself in its rightful place.

Who could be interested in such a personal question?
The answer is very simple… and at once highly complex.

The obstinacy in rendering a reality such as this, as intimate as it is socially visual, may well be the by-product of my own need—or duty—to oversharpen the pencil. Perhaps this chapter should never have seen the light of day. Nonetheless, it is obvious to me that if things had not happened as we can see them on these pages, we would have surely missed an, at the very least, uncommon creative landscape. I must say that the person in question never objected to the idea and that during the whole process he enthusiastically and diligently took part in it. Furthermore, I infer that he allowed himself to be photographically manipulated to the limits, aware that the outcome of my manoeuvring, together with the refinement of his performance, would undoubtedly contribute to positively develop his still tender religious baggage.

After an emotionally conflictive period that is not worth addressing here, Luis Pérez-Mínguez recently found shelter in the higher celestial realms.

He brought me up to date about the new reality and it took me some time to accept it. I even considered the possibility that he was pulling my leg as he had done so many times before. But that wasn’t the case. "Everything happened naturally, and we don’t have to look for further explanations. It does me good, and that’s what matters."

If we want to fully acknowledge the meaning of that effervescent, impersonal shift in the combined artistic development we are dealing with here, we must go back around the corner and take for granted that the existence of this dynamo—notwithstanding the physical limitations he has suffered since his teens—hasn’t known, nor knows, any limits. And I wish to believe that this new situation is nothing but a congenital expansion of his/our own tangential perspectives.

The truth is that from now on, for our working operational, we would have to count on the additional subject matter of churches and their celebrations, cloisters, boundary crosses, sanctuaries and so on and so forth. Something never seen before.

Strange as it might seem, we have managed to incorporate all this relatively easily into our daily routine. And we make it public in this project, so it will be recorded in the minutes.

Leaving aesthetic satisfactions to one side, I also testify to my personal enrichment in terms of a more versatile practice.

After twenty five years of adventures on an egalitarian level, never before had I the esoteric feeling of functioning in a dimension different from his. I have to accept that the direct influence of the attached religion is implicit in this. I have got to the point of feeling myself a squire, an altar boy, an assistant, a nosy parker, a bailiff and a guide dog for the blind at the same time. I hope it’s all for the best.


Annexe to Devotion. L.P-M

To what is spirituality treasured in Devotion. The evolution of my spirituality has radically touched the very nerve of our creative relationship. Sharing extremes is also positive. I’m here, you’re there, and hey, everything still flows. And how! You will think I’m nuts, but what you have decided to call "Devotion" has, to my eyes, a clear reflection in the levitation of a state of grace in our harmoniously related spirits. The perseverance in the exponential endeavour of living. The daily awakening to a new life reflected in the images and in the shared movements. Intervening somehow in my current experience of understanding love. Synchrony. Devotion Art.










"Composicion con 3 Cristos y 2 Nuestras Señoras del Pino", 2008









"LPM santo", 2008 / 75 x 135,20 cm








"Devoción & Bañistas", 2008 / 50,19 x 381,25 cm