::: Dúplex

.
DÚPLEX___antecedentes / background



"Barbara Ess" (Estranguladitos por amor) / Luis Pérez.Mínguez, 1992 / 100 x 100 cm









"Fotografía familiar" / Antoni Socías, 1988









"Introducing the Tanji's fisherman" (Mi otro yo con algunas contradiciones) / Antoni Socías, 2010 / 52 x 107,85 cm








"Autorretrato con señoritas" / Corresponiente a una colección de calendarios editada por el propio autor / Luis Pérez-Mínguez, 1989








"Gel 0009" (Imposiciones de manos / En la Confusión de las Mentes) / Antoni Socías, 2006-2008 / 80 x 80 cm









"Gerard Richter" (Estranguladitos por amor) / Luis Pérez.Mínguez, 1992 / 100 x 100 cm









DÚPLEX___d.p.d.




"Dúplex con cráter", 2008 / 50,19, x 235 cm








"Dúplex con palomas", 2008





Duplex  (english above)

Un flechazo en toda regla. (No hablamos de amor convencional entre individuos.)
Nos habíamos descubierto mutuamente despistando ejemplares de la misma publicación y en la misma librería. ¡Mi libro! ¡Su libro!. En efecto, se trataba del catálogo de la exposición en la Biblioteca Nacional; exposición de la que acababa de disfrutar hacía tan sólo unos minutos. Me di cuenta al instante de ante quién estaba al reconocer su retrato a toda página en la contraportada. Paradoja conceptual como pocas: él sosteniendo un libro en el que aparecía él mismo fotografiado sosteniendo ese mismo libro; el libro con el que estábamos pecando. Un doce de febrero de hace dos décadas y media. Las miradas cruzadas y cierta extrañeza ante el recíproco hallazgo.

 Con el cuerpo del delito a medio camino entre las manos y el macuto, me soltó, de frente, sin mediar presentación: mira, resulta que en el Ministerio son unos rácanos y a estas alturas de la vida no me encuentro preparado mentalmente como para tener que sufragar mis propios libros. Con los que me han dado no tengo ni para empezar, de modo que cada día hago este paseillo y con ello me voy haciendo un rinconcito. Más que nada, para el futuro. Lo del arte es muy duro, imagino que lo sabes, hay que ir por ahí siempre con el carnet de identidad en la boca. Si uno no espabila...
Acabamos la faena y, de ahí, nos dirigimos a la cafetería. Le conté lo hechizado que me había quedado al ver la muestra y las sorprendentes coincidencias temáticas y de concepto que se daban en el trabajo de ambos. ¡Tengo fotos idénticas a las tuyas!; no me había sucedido nunca nada parecido: encontrar a alguien que no conoces de nada y con el que tienes tanta afinidad. Y era cierto; lo pude comprobar más tarde, cuando fui a Mallorca un mes después, invitado por él.
Aquel día comenzó una amistad férrea. Nuestros vínculos artísticos se consolidaron con el tiempo y se fueron yuxtaponiendo necesidades e ilusión. Sin perder jamás la idiosincrasia de cada uno.

Revolviendo aleatoriamente entre aquellos montones con miles de fotos depositadas en sus mesas corridas, me di cuenta de que el tipo se dedicaba a estrangular gente importante por el mundo; concretamente estrangulaba artistas situados. Aquello me puso realmente en órbita.

Descubrí con una satisfacción enorme que retrataba a algunas personas  agarrándolas de cuello o de la barbilla, enmarcándoles la cara para presentarlos al espectador de forma contundente, como queriendo dejar patente a un mundo dormido que la fotografía, el arte, no es oficio para funcionarios ni cagones.

Al descubrir todo ese trabajo desperdigado por entre su vasta obra, le pregunté que porqué lo hacía. En un primer momento, no supo qué contestar. Él es muy intuitivo y se mueve por impulsos, por corazonadas. Sin aparente sofisticación intelectual, lo cierto es que da siempre en el clavo; sabe lo que hay que decir.

Aunque conocía de sobras que su manera de entender e interpretar el mundo y las relaciones humanas era muy específica, quise preguntarle porqué lo hacía de una forma tan cruda. En lo nuestro, no hay que andarse con contemplaciones, me contestó, de otro modo, aquellos que pudieran seguirte se despistan. En ocasiones, no sé exactamente lo que busco; lo que sí puedo jurarte es que siempre he sabido muy bien lo que no quiero para mí en arte.
 

Duplex es la conjunción de dos cabezas que trabajan con objetivos en muchas ocasiones cáusticos. Es el zig-zag sin marcha atrás de un código perturbador, que no contempla la relajación vulgar. Andar con cien ojos en todo momento es ir en la dirección ajustada.

Duplex es la representación de un estado característico de agitación frente a las más inauditas actitudes particulares o comunitarias que se dan en el mundo. Copla vanguardista de oposición aguda al gregarismo, a la repetición de esquemas trasnochados y mensajes evidentes.

Funcionamos en paralelo, enfrentados siempre, buscando saber qué coño hay dentro del otro, si líneas, perfiles, márgenes, simple luz o descalabros morfológicos. Ahondando en la parte oscura del arte y de la humanidad, enfrentándonos con armas a la comodidad malsana del grupo. Partiendo de un continuo soñar sueños despiertos, cargados de incógnitas sin solución.

A los que me preguntan, incluso de buena fe, que porqué hago eso o aquello, o porqué lo llevo a cabo en esa forma y no en la que a ellos les resultaría más llevadera, les respondo indefectiblemente que para que continúen preguntándose porqué. En ese vacío, en ese eco, en esa espera infinita estriba la verdadera clave de la creación; para resolver cuestiones mensurables ya existen otros oficios y materias más ajustadas.







"Dúplex con pajara", 2008 / 40 x 143,11 cm









"Dúplex con pitas", 2008






Duplex

True love at first sight. (We are not talking about conventional love between individuals.) We met each other as we were stealing the same book in the same bookshop. My book! His book! It was, indeed, the catalogue of the exhibition at the National Library; a show I had just seen myself only a few minutes before. Instantly, I realised who the person in front of me was, after recognising his portrait that took up the whole of the back cover. A rare conceptual paradox: he was holding a book with his own photograph holding that very same book; the book we were committing a sin with. One February twelfth two decades and a half ago. Exchanging glances and a certain surprise at the mutual discovery.

With the corpus delicti half way between hand and bag, without prior presentation, he said: look, as it happens, those guys at the Ministry are just a bunch of misers and at this moment in my life I’m not mentally prepared to have to pay for my own books. With the books they gave me I didn’t even have enough to begin with. That’s why I do this little number everyday and I am building myself a little stack for my own use. For the future, more than anything else. A life in art is tough. I suppose you know. You always have to be ready to produce your ID. You have to get your act together...
We finished what we were doing, and went for a coffee. I told him how excited I was to see the exhibition and the amazing thematic and conceptual similarities between our work. I’ve got photographs that are identical to yours! I had never experienced anything like that before: finding a completely unknown person you have so much affinity with. And that was true. I was able to see it for myself one month later, when I went to Mallorca as his guest.
That day was the start of a close friendship. With the passing of time, our artistic links were consolidated, and then common needs and a sense of excitement were added. Without losing our individuality.

Rummaging among the piles of thousands of photographs on his long tables, I realised that the guy devoted himself to strangling celebrities around the world. More specifically, he strangled major artists. That definitely sent me into orbit.

With great pleasure, I discover that he portrayed people holding them up by their necks or their chins, framing their faces to present them to the beholder in a blunt form, as if wanting to make it clear to a dormant world that photography, art, is not a job for paper-pushers or wimps.

When I discovered all this work scattered around his vast oeuvre, I asked him why he was doing it. At first, he didn’t know what to say. He is highly intuitive and driven by impulse, by hunches. Unburdened by any apparent intellectual sophistication, the truth of the matter is that he’s always right on the mark; he knows exactly what to say.

And although I knew well that his was a highly specific way of understanding the world and human relations, I wanted to ask him why he was doing it so straightforwardly. In our business, one doesn’t have to deal with niceties, he answered, otherwise, those who might follow you get confused. Sometimes, I don’t know exactly what I’m looking for. What I can swear to you is that I always know well what I do not want for myself in art.

Duplex is the convergence of two heads working with often caustic goals. It is the zigzag with no reverse drive of a disquieting code, that does not contemplate anything so vulgar as relaxation. Keeping one hundred eyes open all the time means going in the right direction.

Duplex is the representation of a characteristic state of agitation in relation with the most unusual individual or communal activities taking place in the world. An avant-garde hymn in acute opposition to gregariousness, to the repetition of dated formulas and trite messages.

We function in parallel to each other, always in confrontation, trying to find out what the fuck is going on inside the other’s mind, whether lines, outlines, margins, mere light or morphological collapses. Delving into the dark side of art and mankind, an armed conflict confronting the unhealthy comfort of the group. Starting from a continuous daydreaming full of riddles with no solutions.

To those who ask me, even in good faith, the reason why I do this or that, or why I do it in that particular way and not some other way they would find easier to accept, l invariably answer “so that you can keep on asking why.” The true key of creation lies in that void, in that echo, in that infinite wait. For the resolution of measurable things there already exist other more appropriate trades and materials.






"Dúplex portuario", 2008 / n43,07 x 155 cm






 
"Dúplex en San Felipe", 2008 / 40,15 x 203,53 cm








"Marina dúplex", 2008