San Martin estancias 15", 2008 |
"SanMartinCamas 2", 2008 |
Hospital de San Martín (English above)
Empezar
de nuevo, motivación iniciática de un diálogo activo. Continuo itinerario
doméstico. Busco, buscamos. Liturgia del descubrimiento. Misiones distintas
para ambos, recorridos apenas distantes unos metros; idéntico espacio y un
mismo tiempo.
Estancias
infinitas, recodos imposibles, pasillos eternos, terrazas en las que creció la
hierba entre las juntas. Las camas amontonadas. Artilugios para la ortopedia.
La presencia todavía perceptible de las monjas. El calendario del Sagrado Corazón
en la cocina. El teléfono de la madre superiora; la cortina rasgada; el lavabo
de tantas abluciones. Lo que queda de una Biblia.
Hospital de San Martín. Piedra de toque en nM2 y recinto
de confluencia de todo lo andado en territorio grancanario. Uno de esos lugares
con los que, en más de una ocasión, hemos soñado todos. Para bien o para mal.
Pesadilla. Ebullición. Efervescencia, alucinación, sufrimiento. Un mundo dentro
de otro mundo. Intangible y a la vez tan vivo. Abstracción creativa. Micro-universo, que no es
posible abarcar en toda su dimensión física como conceptual, pero que está ahí
dentro, en nuestras mentes, expandiéndose entre sus propios límites. Imagen
-fragmentada
por necesidad- de un espacio autónomo
que no necesita de artificios intelectuales para transmitir la intensidad de la
que se nutre.
Gigantesco
sanatorio en desuso, sucesión de ambientes devastados e intranquilizadores.
Pasto inédito para la entelequia, el espejismo o la ficción. Presencias de
dolor antiguo traducidas en términos de
belleza primitiva con el paso de los años. Como si hubiera acontecido otrora
una guerra, o la peste o lo que fuere hubiera llegado sin avisar y todo el
mundo hubiera tenido que desalojar a toda prisa llevándose colchones, mantas y
utensilios, para sobrevivir a duras penas en otra dimensión igualmente dura.
Dejándonos a nosotros lo justo para edificar gráficamente, en estas páginas, un
pasado o un futuro o un mientras tanto.
Almas suspendidas, Deshaucio lineal.
Hálito cortante. Estremecimiento volumétrico. Pasión súbita. Con el
consiguiente gozo personal, fruto de un específico método de trabajo en el que
se ha querido reflejar, sobre todo, el vacío y las ausencias. Analogía evidente
con el mundo del arte que, por desgracia, nos ha tocado vivir.
Antoni Socías y Luyis Pérez-Mínguez
"C7-HSM", 2008 / 50,19 x 75 cm |
"Criesto D'Espaldas", 2008 |
"Donde quiera que vayas...", 2008 / 30 x 115 cm |
"La suma de fuerzas 1 y 2", 2008 / 30 x 102 cm |
"GranPasillo", 2008 |
Hospital de San Martín
Starting anew, the opening
motivation for an active dialogue. A continuous domestic itinerary. I search,
we search. A liturgy of discovery. Different missions for each one of us.
Itineraries barely a few metres away from each other. An identical space and
the same time.
Infinite rooms, impossible
bends, eternal corridors, terraces with weeds growing between the paving
stones. Stacked beds. Orthopaedic gadgets.
The still perceptible presence of nuns. A calendar of the Sacred Heart in the
kitchen. The mother superior’s telephone; the torn curtain; the washbasin of so
many ablutions. The remains of a
Bible.
Hospital
de San Martín. A
cornerstone for nN2 and a place for the convergence of everything
experienced in the territory of Gran Canaria. One of those places we have
dreamt about more than once. For better or for worse. Nightmare. Ebullience.
Effervescence, hallucination, suffering.
One
world inside another. Intangible and at once so alive. Creative abstraction. Micro-universe that
is not possible to cover in all its physical as well as conceptual dimension,
yet it is there inside, in our minds, expanding itself between its own limits.
A necessarily fragmented image of an autonomous space that does not require
intellectual artifices to convey the intensity it feeds on.
A gigantic
sanatorium fallen into disuse, a succession of devastated or disquieting
ambiences. An unprecedented pasture ground for entelechy, mirage or fiction.
Presences of age-old pain translated with the passing of the years in terms of
primitive beauty. Just as if another war had happened, or the plague, or who
knows what had befallen unannounced and everyone had had to evacuate the place
in a hurry, taking mattresses, blankets and utensils with them to survive in
extreme difficulties in another equally harsh place. Leaving us with the bare minimum to graphically build, in this pages,
a past or a future or a meanwhile.
Suspended souls. Linear eviction. A sharp intact of breath. Volumetric
shuddering. Sudden passion. With the corresponding personal joy, the outcome of
a specific working method that wants to reflect, above all else, the void and
absences. An obvious analogy with the art world that, unfortunately, we are
forced to live in.
"Contra_1 con manguera", 2008 / 45 x 153 cm |
"Evidentemente CORO", 2008 / 30 x 90 cm |
"Inquilinos de primer nivel", 2009 |
"DentroFuera", 2008 / 46,82 x 104,83 cm |
"Curas y Quirófanos", 2008 / 30 x 90 cm |
"IMG_2002 st·martín n.", 2008 |
"C7-12 HSM", 2008 / 50,19 x 75 cm |