.
AL AIRE LIBRE 1___
enclaves calibrados / gauged enclaves
|
"Caldero de la Niña", 2008 |
|
"C6-3 La Milagrosa", 2008 / 45,61 x 68,16 cm |
Al
aire libre (english above)
Nos hubiera resultado extremadamente fácil
interpretar de forma axiomática el paisaje vivido, alabando su magnificencia,
su peculiaridad y todas esas monsergas que un “clásico” consumidor de mensajes
gráficos, audiovisuales o literarios, desea ver y/u oír. Quien más, quien
menos, es depositario de un pasado y un presente paisajísticos de los que se
siente orgulloso: la soberbia del paisaje. Así pues, con los resortes
descriptivos que llevamos en las alforjas, se nos antojan en principio casi
ilimitados los recursos estilísticos con
los que poder enjabonar a un hipotético espectador “local”. Sin embargo, no es
ésa nuestra intención, ni mucho menos la misión que tenemos entre manos en
estos momentos... porque no somos turistas ni publicistas ni aduladores. ¡Que
quede despejado el horizonte! No hay rebajas, por tanto, ni dos por el precio
de uno, ni tampoco representaremos “la semana del paisaje canario en El Corte
Inglés” o algo parecido. Que nadie se ofenda, por favor. Cuando aceptamos el
encargo, nos impusimos un par de condiciones básicas para afrontarlo con todas
las garantías: no ofrecer en toda esta faena (1) respuestas cómodas ni (2)
paralelismos o tangencias gozosas en el plano lineal. Más bien al contrario,
dejar al pairo infinidad de enigmas y sugerencias abiertas en canal. Belleza no
eres tú, sino tu esencia o condición. “Donde quiera que vayas, te encontrarás a
ti mismo”, decía Fernando Pessoa, amigo de no
moverse.
Entelequia reflexiva, ficción lógica,
irrealidad palpable o sobria ensoñación han sido algunas de nuestras
prerrogativas con respecto a este magnífico compendio de ecosistemas diversos.
Salir del desierto para entrar, acto seguido, en mar abierto. A un lado, pues,
la postal recurrente, la confesión propagandística, la recreación, el ejercicio
de estilo o la gimnasia intelectual. Manejar el paisaje de Gran Canaria como si se tratara de una abstracción absoluta. De modo
que, la base impositiva estructural,
barrancos, arenas o riscos concretos aparte, pueda ser extrapolada a cualquier
otro lugar en otra latitud. Técnicamente, nos hemos movido en un sistema
generador de escenarios dramáticos y no de imágenes; de atmósferas, a través de
las cuales poder simular severas opciones subjetivas, no exentas de
responsabilidad intrínseca. Un paisaje actuado por nosotros. Continuo ciclorama
personalizado. Taller interior abierto al público. En resumen, una categoría
superior, vinculante, que nos interesa transmitir de forma incisiva.
|
"C6-2 Ayacata 2", 2008 / 60 x 100 cm |
|
"EsculturaRaíz", 2008 |
|
"PanoramiCan", 2008 |
|
"En La MIlagrosa", 2008 |
|
"C6-6 San Nicolás", 2008 / 53 x 127,47 cm |
AL AIRE LIBRE 2___
contorsiones caisajísticas / landscape contortions
|
"Portuario 14_Telecastañeten", 2008 |
|
"Composicion portuaria monotematica", 2008 / 26,77 x 250 cm |
Outdoor
It would have been
extremely easy to have interpreted the lived landscape axiomatically, praising
its magnificence, its singularity, and all those boring sermons that a
“classic” consumer of graphic, audiovisual or literary messages wants to see
and/or hear. We are all repositories of a landscape, past and present; we feel
proud of: landscape grandeur. Thus, armed with the descriptive tricks we carry
about with us in our saddlebags, we sense that the stylistic resources to
pamper a hypothetical “local” spectator would be almost unlimited. However,
right now, that is not the mission we are working on... for we are neither
tourists, nor advertisers nor sycophants. Clear the horizon! There are no
clearance sales. Therefore, no “two for the price of one”, and no “Week of the
Canaries’ Landscape at El Corte Inglés” promotion or anything of the kind. No
offence intended. When we accepted the commission, we put forward a couple of
basic prerequisites to undertake it with the maximum of guarantees: the whole
of this work would (1) not offer comfortable answers or (2) pleasant parallels
or tangents to the linear sphere. On the contrary, we would leave countless
enigmas and suggestions slit wide open. Beauty is not you, but your essence or
condition. “Wherever you go, you will always find yourself” Fernando Pessoa, a
friend of no-motion, once said.
A thoughtful entelechy, a
logical fiction, a palpable unreality, or sober reverie, have been some of our
prerogatives with regards to this superb compendium of diverse ecosystems.
Leaving the desert to enter straight into the open sea. We therefore discard
outright the recurrent postcard, the propagandistic confession, the recreation,
the stylistic exercise or intellectual gymnastics. Handling the landscape of
Gran Canaria as if it were an absolute abstraction so that, from the structural
foundation, leaving crevices, dunes or
specific crags aside, it could be extrapolated to any other place in any other
latitude. Technically speaking, we have moved within a system that generates
dramatic scenarios rather than images; atmospheres through which we may be able
to simulate strict subjective options not exempt from intrinsic responsibility.
A landscape acted out by us. A continuous customised cyclorama. An internal
workshop open to the public. To cut a long story short, a higher, binding
category we are interested in conveying incisively.
|
"Marineras", 2008 |
|
"Paseantes de la Playa", 2008 / 85 x 212,70 cm |
|
|
|
|
|
"Aspectos chinos del paisaje canario", 2008 |
AL AIRE LIBRE 3___
mareMatrix
|
"mareMatrix 1", 2008 |
|
"mareMatrix 2", 2008 |
|
"mareMatrix 3", 2008 |
|
"mareMatrix 4", 2008 |
|
"mareMatrix 5", 2008 |
|
"mareMatrix 6", 2008 / 65 x 135 cm |
|
"mareMatrix 7", 2008 / 65 x 94,6 cm |
AL AIRE LIBRE 4___
no queda otro remedio que invernar
/ there is no other alternative than hibernating
|
"Aldeatela 3", 2008 |
|
"Inverna 6", 2008 |
|
"InvernaRepliega", 2008 |
|
"Invernacalles 2", 2008 / 63,40 x 100 cm |
|
"AldeaTela 1", 2008 |
|
"Pelota & Inverna", 2008 / 57,65 x 151,90 cm |
|
"Inverna 4", 2008 |
|
"Inverna 66", 2008 |